Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman riesgo vital de niña de 15 años herida durante manifestación: "Podría quedar con secuelas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, informó sobre el estado de salud la niña de 15 años ingresada este martes a la ex Posta Central, tras participar de una manifestación en un sector cercano a Plaza Italia. Al respecto, señaló que se encuentra grave, con riesgo vital y que de recuperarse, podría quedar con secuelas.

¿Qué dijo?

La doctora señaló que llegaron alrededor de 11 pacientes derivados de disturbios, “de los cuales hay tres con lesiones graves, que están hospitalizados. Ingresaron a pabellón y hubo que operarlos. De ellos, hay una niña de 15 años y dos hombres”.

Añadió que “la niña es la más grave, tiene una lesión craneal, tiene un TEC grave causado por un objeto contundente, fue operada anoche por varias horas y ahora está grave con riesgo vital. Está en la UCI y se le hizo un vaciamiento de hematoma subdural agudo”.

Posible secuelas

Explicó además, que la adolescente al momento del ingreso llegó inconsciente muy grave, por lo cual “todo lo que se haga por salvarle la vida es válido" y agregó que "el pronóstico de la niña es reservado, tiene riesgo de vida, de salir bien, de todas maneras podría quedar con secuelas”.

En cuanto al objeto con el cual fueron golpeados los heridos, Méndez señaló que "esta paciente no venía consciente, no es capaz de contar lo que pasó y lo que se incorpora a la ficha son los antecedentes que dan los acompañantes. No podemos emitir juicios al respecto”.

“Lo único que podemos decir, es que es una lesión por un golpe de un objeto contundente, más allá, todo el resto es parte de la investigación por parte de la Fiscalía”, sostuvo.

Otros heridos

Cabe señalar, que además de la menor, otros dos sujetos en estado grave, uno de ellos llegó hasta el centro asistencial con un TEC y el otro con una fractura expuesta en una extremidad superior. Los dos fueron operados y se mantienen en recuperación.

Beatriz Contreras, jefa metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que "en este minuto hay un equipo de los observadores de salud del INDH haciendo seguimiento a la evolución que presenten estos pacientes".

Por otra parte, el general Enrique Monrás de la Prefectura de Tránsito y carreteras, informó que tras los hechos, "los funcionarios de Carabineros se constituyeron en la Posta Central. La información fue muy vaga, se nos acercó el médico de servicio quien manifestó que no nos iba a entregar información y que solo lo iban a hacer a través de su departamento jurídico. No obstante nosotros igual dimos cuenta al Ministerio Público".

Paralelamente, anunció que "se inició una investigación administrativa por los hechos que sucedieron, son desórdenes graves, y evidentemente Carabineros procedió con elementos disuasivos como agua, pero también con elementos como bombas lacrimógenas".

Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, comunicó en tanto, que "hay un par de víctimas que han señalado que el elemento contundente dice relación con bombas lacrimógenas. Lo que tenemos que establecer es si efectivamente se trata de este arrojamiento y si está o no en los protocolos institucionales para el manejo de dichas armas".