Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los ejes de la defensa de Chadwick ante el Senado: "No tengo enemigos"

  • Por Meganoticias

Con un tenor emotivo, el exministro del Interior Andrés Chadwick intervino este martes ante el Senado en el marco de la acusación constitucional en la que se busca establecer su responsabilidad política en las violaciones a los Derechos Humanos durante el 18 y el 28 de octubre pasado.

Revisa a continuación los principales ejes de sus palabras:

"Será esta la última vez"

  • "Me siento con una responsabilidad de poder dirigirme al Senado de la República, será esta la última vez que me dirija al Senado. Aquí estuve 16 años de mi vida sentado en ese escritorio, y durante cuatro años que fui ministro de dos gobiernos, compartiendo permanentemente con este honorable Senado".

Profundo dolor

  • "Nunca imaginé que mi última intervención en esa sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no solo injusta, sino que permitanme decirles que me causa un profundo dolor, en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia en que trata esa acusación".

"Una persona correcta, respetuosa de la ley"

  • "Conozco a cada uno de los miembros de este Senado, a algunos por más años, a otros en forma más reciente. Solo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, algo que me importa mucho, ustedes hayan podido ver en mi persona a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar”.

"No tengo enemigos"

  •  “No tengo enemigos, menos en esta sala del Senado. En ella y junto a ustedes, fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país”.

"Civiles o policías"

  • “Lamento profundamente las muertes de personas que se han producido, los heridos y las existencia de casos de violación a Derechos Humanos, como también lamento lo ocurrido con aquellas personas que han sido gravemente dañadas (…) sean civiles o sean policías”.

"Soy inocente"

  • “Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional, jamás en el ejercicio de un cargo como ministro del Interior he realizado, ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos de una persona”.

 "Busqué siempre mantener el orden público"

  • “Frente a aquellos que señalan que no se hizo nada, que no hice nada o que fui pasivo frente a esta situación, en la crisis inesperada y más violenta que hemos visto y conocido, busqué siempre mantener el orden público porque el orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho”.

"Jamás he hecho una omisión deliberada"

  • “Se me acusa de infringir la Constitución y las leyes o haberlas dejado sin ejecución, deliberadamente. Es decir, con el propósito, la voluntad y al conciencia de dejar éstas sin ejecución. Podrán tener la legítima opinión si lo hice bien, mal o regular, evidente, pero no, jamás he hecho una omisión deliberada que permita que se viole los DD.HH. me atrevo a señalar que existe una enorme distancia entre esa evaluación política tan legítima que se puede hacer de mi gestión y las imputaciones que se hacen en mi contra”.

 "Me atrevo a pedirles que reflexionen en conciencia"

  • “Cada uno de ustedes, en su calidad de jurado, deben decidir entre mi inocencia y mi culpabilidad. No le pido que respalden mis decisiones, pero con mucho respeto solo les pido, y me atrevo a pedirles, que reflexionen en conciencia sobre el asunto que ha sido cometido a vuestra consideración, y más allá de mi persona, lo más relevante es que el Senado cumpla con su función constitucional con total libertad y autonomía”.

 Revisa la intervención completa de Andrés Chadwick ante el Senado: