Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con buque brasileño inician búsqueda submarina de avión siniestrado de la FACh

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras más de un día de búsqueda infructuosa del avión Hércules C-130 de la FACh, el cual fue declarado siniestrado, se sumaron labores de rastreo submarino con un buque puesto a disposición por la Armada de Brasil.

Sonares multihaz

El contralmirante de la Tercera Zona Marítima, Ronald Baasch, señaló que “respecto de la exploración submarina, uno de los buques que fue puesto a disposición por la Armada de Brasil, el Almirante Maximiano, que estaba operando en la Antártica, ya se encuentra en el área de operaciones y asignado a uno de los cuadrantes, tiene la capacidad de sonares multihaz, de similares características a las capacidades que tiene nuestro buque Cabo de Hornos, que va a colaborar y contribuir en el esfuerzo de rebusca submarino, en espera que llegue el Cabo de Hornos y se sume a esa tarea”.

Explicó además, que “esos sonares, tienen capacidad sobre los 4.500 metros de profundidad de rebusca, con fidelidad de 3 mil metros de una fotografía de alta resolución”, añadiendo que con las labores del buque Maximiano y del Cabo de Hornos, “vamos a tener la capacidad de estar explorando las tres dimensiones del espacio”.

Cabe señalar, que el buque chileno zarpó el mediodía de este martes, por lo cual se espera su llegada este 15 de diciembre.

Cuatro cuadrantes de búsqueda

En tanto, Eduardo Mosqueira, jefe de la Cuarta Brigada Aérea, sostuvo que las condiciones meteorológicas permitirán continuar con la búsqueda de la aeronave.

Con respecto a la zona de búsqueda, indicó: “Hemos ampliado esta área ya que van cambiando los vientos y las mareas (...). Ahora vamos a tener cuatro cuadrantes de búsqueda, cada cuadrante son aproximadamente 240 kilómetros por unos 120, estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, del ancho de Chile”.

Sobre lo mismo, Baasch añadió que lo primero es “asegurarnos que nada no haya sido rebuscado antes de continuar expandiendo con los buques (...). Nosotros vamos lentamente avanzando y asegurando que en la misma proporción, vayamos cubriendo todos los sectores”.

“Se han asignado buques para que lideren el trabajo al interior de cada una de esas zonas, esos cuadrantes son de 80 por 80 kilómetros, donde va a trabajar un binomio de un buque con alguna aeronave específica”, manifestó.

Familiares rumbo a Punta Arenas

Cabe señalar, que durante la mañana familiares de algunos de los 38 pasajeros que iban a bordo del avión Hércules C-130, abordaron un boeing 737 de la Fuerza Aérea, rumbo a Punta Arenas.

Ver cobertura completa