Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se define la acusación constitucional contra Andrés Chadwick

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana continúa la sesión especial en el Senado en la que se evalúa la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sesión sin hora de término

Durante la jornada, que no tiene hora de término, cada senador podrá fundamentar su voto acerca de los dos capítulos del libelo acusatorio, en un tiempo máximo de 15 minutos.

Una vez terminado el plazo para que expongan sus argumentos, se pasará a la votación separada de ambos capítulos de la acusación constitucional.

Senadores como jueces

En esta oportunidad, los senadores actúan como jueces, por lo cual sólo se limitarán a declarar si Chadwick es culpable de lo que se le imputa, en este caso, de ser el responsable político por no haber adoptado medidas para evitar violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado durante el Estado de Emergencia dictado en octubre pasado.

La declaración de culpabilidad, en este caso, será declarada por la mayoría de los senadores en ejercicio.

Declaraciones de Chadwick

En la sesión de este martes, Chadwick frente al senado, señaló: “Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional, jamás en el ejercicio de un cargo como ministro del Interior he realizado, ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos de una persona”.

A lo anterior además agregó que “el día viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público y menos aún en la tarea que era indispensable, que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país".