Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiran 850 toneladas de adocretos del centro de Concepción

  • Por Andrés Ramírez

¿Qué pasó?

Desde el inicio de las protestas los adocretos son el principal elemento utilizado por ciertos manifestantes para levantar barricadas y enfrentarse a carabineros.

 

Prácticamente todo el suelo del centro de la Concepción, incluida la plaza, está hecho de estos adocretos. Se trata de unos perfectos rectángulos de concreto que hace 30 años comenzaron a instalarse en la capital penquista. Ahora los están retirando.

 "Soy adulto mayor. Me puedo tropezar, caer. La verdad hay que andar con mucho cuidado", dice María Teresa, una vecina de Talcahuano que se movió hasta Concepción para comprar regalos de navidad.

Prácticamente por todas las calles céntricas hay grandes espacios de arena. Sobre ella estaban los adocretos que desde los primeros días comenzaron a ser sacados por algunos manifestantes para enfrentarse a la fuerzas policiales.

Después de cada marcha que termina en incidentes, personal del municipio tiene que retirar los adocretos que fueron utilizados en la protesta. Hasta la semana pasada habían sacado 600 toneladas, pero ahora la cifra subió a 850. 

¿Qué dijo el municipio?

"Hemos retirado todos los proyectos donde teníamos planeado instalar adocretos", dice el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Y no sólo eso, en todas las zonas que fueron vandalizadas la reposición no ha sido con adoquines sino con hormigón de secado rápido. "Nosotros calculamos que el daño en infraestructura pública llega a los 2 mil 500 millones de pesos", señala el edil.

En las zonas más conflictivas del centro penquista, el mismo municipio está retirando los adocretos antes de que sean mal utilizados. Ahora en la capital penquista se ve en su suelo espacios con adoquines, otros con hormigón, mientras que donde aún no hay reparación, se aprecia una arena que da la sensación de estar en una playa sin agua y contaminada con lacrimógenas.