Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa de Chadwick: "Se tiene que responder por actos propios, no se tienen que imputar actos de terceros"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick entra en su recta final. Este martes se realizó la primera de las dos sesiones especiales en las que el Senado conoce sobre los fundamentos jurídicos de la parte acusadora y la defensa, para luego, durante este miércoles, pronunciarse al respecto.

En primera instancia, el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, realizó un resumen de los argumentos que se sostienen de ambas partes en relación a las imputaciones que indican una omisión de acciones por parte de Chadwick que podrían haber evitado violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado.

Luego de Guzmán, los diputados acusadores, Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (CS), expresaron los fundamentos en los que se sostiene el libelo en contra del exsecretario de Estado. 

Una vez finalizada esa etapa llegó el turno de la réplica de la defensa de Chadwick, a cargo del abogado Luis Hermosilla, quien expuso las consideraciones en que se sostiene la supuesta inocencia del exministro respecto a los cargos que se le imputan.

Los argumentos esgrimidos por Hermosilla:

"Lo importante no me parece que esté en aquello que dice la calle o lo que el país espera. Ese parámetro rompe el principio de legalidad. La Ley y la Constitución, y el respeto a la Ley y la Constitución, son aquello que nos permite vivir con reglas ciertas".

"Esta afirmación que he escuchado: 'Cómo va a quedar este hecho sin responsables', o dicho al revés: 'Alguien tiene que responder': No hay nada más arbitrario del punto de vista de una imputación, aunque sea política, que esta atribución de que alguien tiene que responder".

"Cuando se dice que esa persona omitió deliberadamente ciertos actos, como se dice por escrito en la acusación de la cual me tengo que hacer cargo, corresponde a aquellos que sostienen que se omitió deliberadamente el probar las dos afirmaciones".

"En el historial que uno puede revisar de acusaciones constitucionales tramitadas ante este Congreso uno encuentra muchísimas afirmaciones de los mejores profesores de derecho constitucional respecto a que se tiene que responder por actos propios, no se tienen que imputar actos de terceros".

"Se enumeran actuaciones de carabineros a lo largo del país, las veremos también en detalle, pero respecto de esas actuaciones de carabineros, yo quisiera saber cómo se establece el vínculo, aquello que hace que sea posible hacer el reproche a don Andrés Chadwick".

"El 'deliberadamente', incluye un elemento de voluntad, de la conciencia, algo que pasa adentro de su cabeza. 'Él debió deliberadamente', dice. O sea a propósito, con la intención de... pero no se nos dice cómo, cuándo , en qué minuto".