Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chadwick por acusación constitucional: "Soy inocente de los cargos que se me formulan"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, participó de la sesión que se realizó en el Senado, para discutir la acusación constitucional que fue presentada en su contra.

En la instancia, el exsecretario de Estado sostuvo que: "Soy inocente de los cargos que se me formulan".

¿Qué dijo Chadwick?

"Será esta la última vez que me dirija al Senado. Aquí estuve 16 años de mi vida, y durante cuatro años que fui ministro de dos Gobiernos compartiendo permanentemente con este honorable Senado", manifestó Chadwick.

En esa misma línea, manifestó que: "Nunca imaginé que mi última intervención en esta Sala sería para dirigirme a ustedes por una acusación constitucional en mi contra, que considero no sólo injusta, sino que permítanme decirles, que me causa un profundo dolor en la esencia de mi ser y en la integridad de mi persona, por la materia de la cual trata esa acusación".

"Soy inocente"

El exministro expresó al Senado que: "Sólo espero que más allá de nuestras obvias y legítimas diferencias políticas, ustedes hayan podido ver en mi persona a una persona correcta, respetuosa de la ley y que siempre ha estado dispuesta a dialogar y a escuchar, este es el camino que he querido recorrer en mi vida pública".

"Con profunda convicción quiero decirles que soy inocente de los cargos que se me formulan en la acusación constitucional, jamás en el ejercicio de un cargo como ministro del Interior he realizado, ni he dejado de realizar, deliberada o no deliberadamente, ninguna acción para permitir el abuso o la violación de los derechos humanos de una persona", agregó.

Además, sostuvo que: "Fueron testigos de que tuve que tomar medidas dolorosas y muy fuertes para poder, precisamente, que se respetaran los derechos humanos, en este caso en la institución de Carabineros".

"Frente a aquellos que señalan que no se hizo nada, que no hice nada o que fui pasivo frente a esta situación, en la crisis inesperada y más violenta que hemos visto y conocido, busqué siempre mantener el orden público porque le orden público es la base fundamental del funcionamiento de nuestra democracia y de nuestro Estado de Derecho", afirmó.

"Asumí mi responsabilidad política"

Chadwick aseguró que: "el día viernes 25 de octubre asumí mi responsabilidad política, porque ese día le presenté mi renuncia al Presidente de la República y le dije que ya no era un colaborador útil en la tarea de velar por el orden público y menos aún en la tarea que era indispensable, que era iniciar una nueva etapa para abordar los desafíos de la crisis del país".