Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ilabaca en acusación contra Chadwick: "No hay ningún tipo de disyuntiva entre orden público y Derechos Humanos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes se realizó la primera de las dos sesiones en que senadores y senadoras conocerán la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick.

La iniciativa responsabiliza políticamente al exsecretario de Estado en relación a que no habría adoptado medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante el Estado de Emergencia dictado en octubre pasado, en el marco del estallido social que se desarrolla en el país.

Tras un resumen realizado por el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, los diputados acusadores, Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (CS), fundamentaron la acusación en contra de Chadwick.

Los argumentos expresados por el diputado Marcos Ilabaca

"Las paradojas de la vida: hace 30 años exigimos verdad y justicia para que nunca más en Chile vuelvan a ocurrir los horrores de la dictadura. Hoy, en un aniversario más de la muerte del dictador, el principal responsable de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, ustedes, honorables senadores, tienen la obligación de hacer cumplir un mandato constitucional, un mandato ético y moral que haga carne el compromiso con que nunca más se aceptarán atropellos a los Derechos Humanos y menos en democracia", sostuvo Ilabaca.

"No existe en ningún caso ningún tipo de disyuntiva entre orden público y Derechos Humanos, el único orden público que puede tolerar una democracia es aquel que se construye para defender los Derechos Humanos. Toda fuerza que se imponga soslayando, violentando los Derechos Humanos es una fuerza contraria a derecho e injusta".

"No es la venganza, sino la justicia la que debe prevalecer; no es la impunidad, sino la responsabilidad la que, mediante la presente acusación constitucional, comenzamos a restablecer".