Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric en acusación constitucional contra Chadwick: "Es la oportunidad de no esperar 30 años para decir que no habrá impunidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se desarrolló la primera de las dos sesiones especiales mediante las que los integrantes del Senado conocieron y se pronunciaron respecto a la acusación constitucional en contra del exministro del Interior Andrés Chadwick.

En el libelo se responsabiliza políticamente al exsecretario de Estado en relación a que no habría adoptado medidas para evitar violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante el Estado de Emergencia dictado en octubre pasado. 

Tras un resumen realizado por el secretario general de la Cámara Alta, Raúl Guzmán, los diputados acusadores,  Marcos Ilabaca (PS), Gabriel Silber (DC) y Gabriel Boric (CS), fundamentaron la acusación en contra de Chadwick.

Los siguientes son algunos de los argumentos expresados por el diputado Gabriel Boric:

"Parto de la base de que aquí todos y todas compartimos el valor intrínseco de los Derechos Humanos de todas las personas, sin importar sus ideas. Esta acusación constitucional, por tanto, trata de la responsabilidad institucional de un ministro de Estado en virtud de lo dispuesto en la constitución".

"Si no es el ministro del Interior el encargado de la seguridad pública ¿Quién es el responsable político de los hechos que han sucedido en el país? Porque la respuesta no puede ser nadie".

"Fui a recorrer comisarías durante las noches del toque de queda, donde habían varias personas durmiendo, o tratando de dormir, en el piso de la comisaría, porque habían sido detenidas y hechas pasar la noche en la comisaría por algo que corresponde ser sancionado como falta y sin embargo estaban privadas de libertad".

"Hoy día tenemos la oportunidad única de en democracia de no tener que esperar 30 años para decir de manera clara que no habrá impunidad respecto a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se han cometido en nuestro país".