Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suprema rechaza recurso para liberar a profesor formalizado por daños a estación de Metro San Joaquín

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este martes, la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del profesor de matemáticas, Roberto Campos, quien está en prisión preventiva hace más de cuarenta días por romper un torniquete del Metro San Joaquín.

El docente fue imputado de infringir la Ley de Seguridad del Estado, luego que el Ministerio Público y las policías revisaron videos, donde se veía a Campos rompiendo parte de la estación, por lo que el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, aplicó la cautelar más alta, pese a que no contaba con antecedentes penales previos.

¿Qué resolvió la corte?

En el fallo se expuso: “Que la acción de amparo otorgada por el artículo 21 de  la Constitución Política de la República reconoce como presupuesto esencial una privación de libertad ambulatoria o amenaza a este derecho de carácter ilegal, esto es, antijurídico, requisito que no se divisa establecido claramente en este caso, se confirma la sentencia apelada de tres de diciembre de dos mil diecinueve dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel”, sostuvo la resolución.

¿Qué dijo la defensa?

El jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría Penal Pública, Claudio Fierro, explicó en la audiencia que es exagerada la medida cautelar, ya que “tiene relación con la proporcionalidad de la medida cautelar, porque según los cálculos que hemos hecho, no tendrá una condena privativa de libertad, por lo tanto, mantenerlo en prisión preventiva es un exceso. La idea nuestra es que la Corte Suprema pueda revertir los errores del tribunal de garantía y de la Corte de Apelaciones”.

¿Qué dijo su pareja?

Por su parte, Armando Arjona, pareja de Campos señaló: “Estamos luchando para que salga, nos parece que la justicia debe dar señales, no sólo a Roberto, sino a la movilización en general, porque lo que se está haciendo es criminalizar a la movilización y eso nos parece grave. Estamos pidiendo que se le haga el proceso de investigación en libertad y no en un centro de alta seguridad, debido a que no tiene antecedentes penales”.