Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina y búsqueda de sobrevivientes de avión FACh: "Las posibilidades son difíciles"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Defensa, Alberto Espina, quien llegó hasta Punta Arenas para monitorear las labores de búsqueda del avión C-130 siniestrado, señaló que las posibilidades de encontrar sobrevivientes son bajas, pero que harán todos los esfuerzos para dar con ellos.

¿Qué dijo?

“Expresar el profundo dolor que significa para todos los chileno que compatriotas nuestros, que van a hacer soberanía a la Antártica, se encuentren en una situación tan compleja y difícil como es haberse extraviado en un avión que no hemos ubicado aún y que desapareció sorpresivamente", indicó el secretario de Estado.

En cuanto a la posibilidad de encontrar sobrevivientes, Espina indicó que "las posibilidades son muy difíciles, pero creo que sería porfundamente erróneo que en el momento en que estamos con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible, decayeramos en el ánimo", sostuvo.

Búsqueda intensiva

Asimismo, manifestó: “Vamos a agotar todo lo que esté a nuestro alcance porque nada puede ser más doloroso que 38 compatriotas están en estos momentos desaparecidos. Les prometemos, que vamos agotar todos los medios que estén a nuestro alcance".

“A las familias que deben estar pasando un momento atroz de dolor, enorme, vamos a darles todo el apoyo que corresponde y todas las explicaciones que se merecen”, acotó.

Pilotos experimentados 

Por otro lado, expresó que “la Fuerza Aérea  ha dispuesto una investigación exhaustiva, a fondo, para esclarecer con total transparencia estos hechos. Los pilotos que conducían el C-130 (...), eran dos pilotos experimentados y, por lo tanto, es muy importante saber qué fue efectivamente lo que ocurrió".

Condiciones meteorológicas adversas

En tanto, el comandante en jefe de la FACh, el general Arturo Merino, explicó que la búsqueda de sobrevivientes es compleja debido a las condiciones meteorológicas: "Esto pasó a 723 kilómetros de Punta Arenas, a 473 kilómetros de la Antártica, en medio del mar de Drake, uno de los más complejos, ahí la profundidad del mar es por sobre los los 3.500 metros de profundidad".

Además agregó que "las condiciones meteorológicas que tenemos no son de las mejores, meteorología adversa, mala visibilidad, va a tender a mejorar hoy a las 4 y las condiciones del mar tampoco han sido las mejores con olas entre dos y seis metros. Son condiciones complejas".