Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera anuncia agenda de protección de los derechos del consumidor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera informó que el Gobierno está impulsando una agenda pro consumidor.

Según detalló el Mandatario, esta iniciativa tiene como objetivo que: "los consumidores tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio".

Medidas

Esta agenda impulsada por el Gobierno, consta de seis medidas:

  • Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que va a permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.
  • Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios.
  • Establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir todo abuso y todo cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.
  • Transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan todas las opciones y toda la información necesaria para comprar los textos más económicos para sus hijos.
  • Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.
  • Establecer la Portabilidad Financiera para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando son clientes cautivos.