Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Marcelo Díaz busca interpelar a los ministros de Hacienda, Salud y Trabajo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el diputado Marcelo Díaz (Partido Socialista) anunció que intentará interpelar a los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Jaime Mañalich (Salud) y María José Zaldívar (Trabajo), porque a su juicio el Gobierno no estaría respondiendo ante las demandas sociales y no estaría planteando reformas profundas que involucren al sector privado.

¿Qué dijo el diputado? 

"Lo que la gente nos demanda y lo que origina este movimiento social tiene que ver con cambios en materia de pensión, de salarios y sueldos y, también, en materia de salud. Sin embargo, ninguno de estos temas ha sido abordado en profundidad en el Congreso ni por parte del Gobierno", partió diciendo el diputado.

El parlamentario afirmó que actualmente no se están discutiendo cambios sustanciales al sistema de salud, tampoco el modelo de las AFP, por lo tanto, la idea es "sacar al pizarrón al Gobierno", para que desde el Ejecutivo digan cómo se va a dar respuesta a temas como salud, pensiones e ingresos.

Díaz recalcó la importancia de la discusión de fijar un límite a las rentabilidades de las AFP y, por lo mismo, apuntó a la ministra del Trabajo, "para que nos diga si está disponible a reemplazar el modelo de AFP que fracasó, por uno distinto, de carácter solidario tripartito".

Además, solicitó "que el ministro de Hacienda nos diga si está disponible a aumentar los impuestos al 1% más rico, a rebajar el IVA a los productos de primera necesidad, es decir, como no podemos nosotros presentar proyectos de ley en esta materia, que el Ejecutivo venga y diga ante el Congreso, ante todo el país, si está dispuesto a hacer cambios fundamentales en estos temas, el corazón de las demandas de los que se han movilizado", añadió.

"Estamos discutiendo un subsidio a las empresas"

Consultado por la interpelación, si es que esta retrasaba el trabajo legislativo, el congresista contestó que no, que él incluso estaría disponible para sesionar en régimen permanente con excepción de días como el 24 y 31 de diciembre. "No hay desde la perspectiva de las urgencias sociales, la posibilidad de pensar que estamos viviendo un tiempo normal, sino que la normalidad es que seamos capaces de construir un Chile más justo", expresó.

Además, el diputado criticó la agenda social presentada por el Gobierno y en uno de sus aspectos centrales, comentó que "hoy estamos discutiendo un proyecto que es un subsidio del Estado a las empresas, cuando en realidad debiésemos estar discutiendo el alza al salario mínimo, porque lo que hoy día vamos a discutir, si se aprueba y tenemos los votos, es más bien una transferencia de recursos de necesidades públicas a empresas privadas".

Ver cobertura completa