Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban y despachan a ley proyecto que permitirá rebajar cuentas de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y luego despachó el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas eléctricas y perfecciona el proceso tarifario de la distribución de la electricidad.

La iniciativa, que fue despachada a ley, fue aprobada con 72 votos a favor, 53 en contra y cinco abstenciones.

El proyecto

El principal cambio consiste en pasar desde el actual 10% antes de impuestos, a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos.

En esa misma línea, moderniza el procedimiento de determinación y fijación de las tarifas de distribución, buscando evitar asimetrías de información y permitir la participación de los agentes interesados de forma transparente y contestable.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro subrogante de Energía, Francisco López, destacó la aprobación del proyecto que rebaja por primera vez en más de 30 años la rentabilidad de las empresas eléctricas.

"Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suministro eléctrico al menor precio posible”, señaló López.

Además, agregó que la rebaja en las utilidades se hizo manteniendo un equilibrio que permite incentivar las inversiones en el sector pero cobrando lo justo a los usuarios.

Leer más de