Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera presenta agenda antiabusos y anuncia penas de cárcel efectivas para delitos de colusión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la noche de este lunes, a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó la agenda antiabusos, la cual busca reducir el endeudamiento y perseguir los delitos calificados como "de cuello y corbata". 

En relación a aquello, el Mandatario anunció que la iniciativa pretende "aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos".

Además, Piñera detalló que la agenda antiabusos también contempla las siguientes medidas para terminar con los delitos económicos.

  • Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, organismo público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas.
  • Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.
  • Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.
  • Creación de la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

Protección de los derechos del consumidor

En medio de su discurso, el Presidente también informó que el Gobierno impulsa una agenda pro consumidor que busca que los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad, por lo que contempla las siguientes medidas:

  • Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.
  • Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios.
  • Establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.
  • Transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.
  • Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.
  • Establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.

Protección a los trabajadores

Finalmente, el Mandatario también informó sobre la próxima modernización de la Dirección del Trabajo mediante una agenda que será anunciada en los días venideros.

"Para proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles, en los próximos días anunciaremos una Agenda que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar acuerdos y soluciones de conflictos", cerró.

Revisa el documento