Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto "Mini Hacienda": ¿Cómo responder a las demandas sociales con US$ 3.000 millones?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Si hoy fueras el ministro de Hacienda, ¿Qué harías con 3.000 millones de dólares? Esa es la invitación de minihacienda.cl, un sitio en el que los participantes pueden elegir cuánto y a qué fin destinarían los recursos públicos si fueran responsables de la billetera fiscal.

El sitio da cinco alternativas para distribuir un monto de 3.000 millones de dólares: aumento de pensiones menores a $325.000, ingreso mínimo garantizado (final bruto), subsidio sala cuna universal, reducción del costo del TAG y subsidio de transporte para la tercera edad. 

La iniciativa

"Este es un ejercicio de empatía social. Los recursos siempre son limitados y con esta iniciativa lo que buscamos es entender cuáles son las áreas a las que las personas asignarían los recursos si fueran el ministro de Hacienda", explica Héctor Vera, socio de LFI, agencia digital que creó el proyecto MiniHacienda.cl junto al programa económico "Divina Proporción" de Radio Infinita.

La iniciativa ha logrado gran acogida y, en sus primeras 24 horas de funcionamiento, generó más de 10.000 simulaciones.

Los resultados

¿Cómo repartieron el dinero los ciudadanos? Las preferencias: pensiones lidera con un 35% de las asignaciones, seguida por sala cuna universal con 25% e ingreso mínimo con 21%.

Al enviar su propuesta, los participantes pueden ver tanto sus preferencias como el resultado acumulado, incluyendo una distribución por género y región.

Monto y temáticas

Patricio Eskenazi, economista y panelista del programa "Divina Proporción" de Radio Infinita, explica que: "el monto de USD 3.000 millones fue difícil de elegir. Era importante encontrar un presupuesto que alcanzara para financiar suficientes medidas, pero no todas".

"En cuanto a las temáticas escogidas para asignar los recursos, estas fueron seleccionadas en base a propuestas que actualmente están siendo discutidas por la ciudadanía, pero de manera separada. Lo que aporta este ejercicio es la visión de conjunto. Es decir que, al asignarle más dinero a pensiones, tenemos que asignarles menos a salas cuna", dice Eskenazi. "Esperamos más adelante incorporar nuevas temáticas como salud y CAE. También nos gustaría preguntarle a la gente sobre distintas alternativas de financiamiento fiscal".

"Escuchar es parte de cualquier ejercicio democrático... Y eso fue lo que hicimos, pero digitalmente",