Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Increpan a Michelle Bachelet tras su participación en la COP25

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, fue increpada este lunes durante su participación en la COP25, por varios hechos relacionados con Chile y la crisis social.

Cupos para pueblos originarios

En ese contexto, un representante de los pueblos originarios expresó su preocupación por los cupos para ellos en el proceso constituyente, además de las denuncias de violación a los Derechos Humanos.

Ayer cerraron la mesa técnica y estamos fuera, las mujeres están fuera, los pueblos originarios están fuera, no hay nada respecto al tema ambiental. Los Derechos Humanos en Chile se están violando sistemáticamente”, le dijo el sujeto, mientras que Bachelet respondió que se comunicaría con él.

Informe técnico

Pero no fue lo único, ya que posteriormente fue increpada por otra persona que le preguntó otros hechos sucedidos en Chile, como el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

“¡Señora por favor pronúnciese! ¡Hasta cuándo!, ¿qué pasó con la vulneración de los derechos de Camilo Catrillanca?”, le dijo, a lo que la expresidenta respondió: “Momento, tú quieres saber qué vamos a hacer?, yo mandé una misión y está haciendo un informe técnico de todo, con quiénes se entrevistó, de todas las situaciones y estamos a punto de entregarlo. Y ahí, refleja exactamente lo sucedido”.

La misma persona le preguntó por la situación del menor de edad que estaba junto a Camilo Catrillanca el día que le dispararon, y por la operación Huracán: “Eso no fue en mi Gobierno”, respondió Bachelet, y añadió: “Vamos a entregar un informe oficial, como se hace, porque somos Naciones Unidas, no somos una ONG y esto está a punto de entregarse al Gobierno de Chile para que lo conozca todo el mundo”.