Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado reescribirá aspectos fundamentales del proyecto de ley Antisaqueos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó la realización de correcciones al controvertido proyecto de ley Antisaqueos, que establece duras sanciones a los robos a locales comerciales durante protestas, como también a la instalación de barricadas y el lanzamiento de objetos contundentes.

El senador e integrante de la instancia Francisco Huenchumilla explicó que "la primera decisión que se  tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir, por así decirlo, con una hoja en blanco".

Sin discusión inmediata

Junto con esto, durante la sesión realizada esta mañana, los parlamentarios acordaron con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el retiro de la discusión inmediata del proyecto de ley, con el objetivo de lograr una discusión más acabada del mismo. 

"Lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que, eliminado el primer artículo, el más fundamental, prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente", explicó Huenchumilla.

¿Qué dijo Blumel?

Por su parte, Blumel aseguró que "el proyecto sigue con urgencia y hemos tomado un plazo para despacharlo cuanto antes de la comisión, porque este proyecto es necesario para ir recuperando el orden social e ir fortaleciendo el orden público".

Polémica en el Frente Amplio

En paralelo a las polémica por las altas penas que contiene, el proyecto de ley Antisaqueos formó parte central del debate durante la pasada semana, en virtud de la votación y posteriores disculpas públicas expresadas por los diputados del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes aprobaron en general la iniciativa.

"Antes de que votaramos esto pensamos que si aprobábamos la idea de legislar íbamos a sumar votos de otros diputados y diputadas para rechazar esos artículos que son nefastos para la criminalización de la protesta, pero al final no nos resultó y al final fuimos minorías rechazando esos artículos", explicó Jackson.

Boric, por su parte, sostuvo que la idea siempre fue mostrar "una señal clara en contra de los saqueos", no obstante, reconoció que "comunicacionalmente esto no se logró y me parece importante hacer una autocrítica al respecto y decir que debiéramos no haber aprobado en general este proyecto de ley".