Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COP25: Chile anuncia que adelantará el cierre de cuatro centrales a carbón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, en el marco de la COP25 que se celebra en Madrid, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que Chile adelantará el cierre de centrales a carbón.

En ese contexto, son cuatro centrales por casi 700 megawatts de generación a carbón las que serán cerradas antes de lo estipulado y reemplazadas por energías renovables, más baratas y limpias.

¿Qué dijo?

Jobet declaró que “las centrales CTM 1 y CTM 2, de Engie, estaban en la fase dos del cierre, por lo tanto no tenían fecha determinada y la compañía se ha comprometido a cerrarlas antes que termine el año 2024, que es último año de la fase 1".

Además explicó, que "en el caso de Ventanas 1, su fecha de cierre original era el año 2022 y lo vamos a adelantar al año 2020. De aquí a un año más, Ventanas 1 debería estar cerrado" y agregó que Ventanas 2, "tenía fecha de cierre el 2024 y lo vamos a adelantar para 2022".

Impacto del cierre 

El ministro además, sostuvo que "el plan de cierre de las centrales a carbón desde un inicio se hizo a partir de un análisis muy detallado de los impactos en el sistema eléctrico, en el medioambiente y también en los puestos de trabajo".

"Las compañías junto con el gobierno estamos trabajando en planes para identificar los empleos que se perderían en el caso de las centrales, la competencias laborales de esas personas, identificar qué alternativas de empleos existen en la zona y ayudarlos con planes de reconversión que les permita, entre esta fecha y la que cierren las centrales, reubicarse en nuevos empleos", puntualizó Jobet.

Ver cobertura completa