Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocero de Corte Suprema y agenda antidelitos económicos: Habrá un mejor marco normativo para sancionar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera anunciará una agenda antidelitos económicos, proyecto que pretende elevar las penas de cárcel para los implicados en casos de colusión respecto de “bienes esenciales” para la sociedad.

Según consignó El Mercurio, la iniciativa busca sanciones de cárcel efectiva para quienes incurran en dichos delitos, anuncio que el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, considera beneficioso para los futuros procedimientos. 

"Siempre parece muy bien que se adopten medidas"

Cabe señalar, que el proyecto además busca aumentar las facultades de la Fiscalía Nacional Económica para investigar los delitos de colusión, manteniendo el anonimato de quien realice la denuncia.

Al respecto, Cisternas indicó a Meganoticias Conecta que “siempre parece muy bien que se adopten medidas, para que, cuando en el futuro ocurran estos delitos, haya un mejor marco normativo para poder sancionarlos y eventualmente contar con mejores pruebas”.

Percepción de la ciudadanía

Además, se refirió a la percepción que existe en la ciudadanía sobre penas insuficientes para delitos como la colusión: “Esa percepción ha sido destacada por todas las encuestas, ahora, nosotros desde el interior del Poder Judicial no lo concebimos de esa manera, porque lo que hacemos frente a cada caso es aplicar la normativa vigente”.

“Esa forma de enfocarlo nos cuadra. Lo que sí es efectivo, es que personas que cuentan con recursos tienen más posibilidades de mejor defensa porque contratan abogados, tienen posibilidad de obtener pruebas, etcétera. Eso se contrarresta muchísimo hoy con la existencia de la Defensoría Penal Pública, que tiene excelentes profesionales y un comportamiento en los tribunales (...), que no tiene nada que envidiar a lo que sucede con la defensa de profesionales particulares”, agregó.

Finalmente, señaló que “para nosotros siempre que se mejoren los marcos normativos, ya sea en el fondo, esto es en las penas, o bien en los procedimientos y en las posibilidades que tengan las policías y el órgano persecutor que es el Ministerio Público, siempre es beneficioso”.