Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COP25: La meta de Chile de ser carbono neutral al 2050

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la COP25 en Madrid se espera que el gobierno anuncie un plan para descarbonizar la matriz energética de nuestro país. Todo esto con un solo objetivo: convertir a Chile en un país carbono neutral el año 2050.

Sin carbón al 2040

En los últimos años la producción de energías renovables ha tenido un desarrollo importante en Chile. A través del viento, el agua y el sol nuestro país podría ser líder en esta materia. "En Chile tenemos la capacidad, solamente en energía solar, de producir toda la electricidad que se necesita en América Latina completa", dice el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Aún así el 40% de nuestra energía proviene de 28 centrales a carbón, uno de los combustible fósiles más contaminantes. Según el plan del gobierno, presentado en junio, estas centrales desaparecerán paulatinamente hasta el año 2040

Acelerar el paso

Desde las llamadas zonas de sacrificio, como Mejillones, Puchuncaví y Quinteros, piden que que este esfuerzo sea mucho mayor debido a la contaminación acumulada por años en esos lugares.

"Están naciendo en Puchuncaví uno de cada cuatro niños con problemas graves de salud  y se están pasando a llevar todos nuestros derechos humanos", dice Katta Alonso, de Mujeres Zona de Sacrificio.

La coordinadora de Greenpeace en Chile, Estefanía González, concuerda y agrega que "Cómo le vamos a pedir a China, a Estados Unidos que hagan ambición climática, si es que Chile las personas que se están realmente muriendo por las centrales carbón, van a seguir funcionando hasta 2040".

Buena noticias

En Madrid el ministro de Energía se reunió con inversionistas que podrían ayudar en la tarea de la carbono neutralidad. "Yo espero que podamos ir haciendo gradualmente anuncios de más ambición, precisamente en los lugares donde se concentra mucha capacidad de generación de energía", dice Jobet.

Para el martes en el marco de la COP25 se espera que el gobierno anuncie medidas energéticas para la acelerar la meta de un Chile carbono neutral en 2050.

Ver cobertura completa