Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gonzalo Blumel tras informe de HRW: "Vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este domingo, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al informe realizado por la ONG Human Rights Watch y anunció que convocará a un consejo para la reforma a Carabineros.

¿Qué dijo Blumel?

"Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros", fueron las palabras textuales del secretario de Estado con respecto a este eventual cambio.

La decisión fue tomada luego de las críticas desde diversos sectores políticos, es por esto que Blumel, además, afirmó que "necesitamos una policía del Siglo XXI”.

Las declaraciones fueron emitidas en una entrevista realizada por CNN, en donde además sostuvo que Carabineros "venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados, y, posteriormente, con la Operación Huracán".

Bajo esta misma línea, señaló: "Lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles: primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros".

Carabineros en manifestaciones

A su vez, refiriéndose al estallido social, añadió que "enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo y también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el acuerdo por la seguridad fue la revisión de la actuación en materia de orden público".

Con respecto al proyecto en sí, dijo: "Se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema de orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los Derechos Humanos".