Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Isabel Plá por crisis social en Chile: "Generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, se refirió al estallido social que ha vivido nuestro país durante estas últimas semanas y abordó, entre otras cosas, la participación femenina en las manifestaciones.

¿Qué dijo la Ministra?

En una entrevista con El Mercurio, la secretaria de Estado señaló que "estamos con mucho trabajo. Como ministerio estamos poniendo mucha potencia a nuestra agenda, porque en una crisis social generalmente son las mujeres las que se ven más afectadas".

Bajo esta misma línea, sostuvo: "Siento tristeza y preocupación, como la mayoría de los chilenos, respecto de ciertas incertidumbres que van más allá de mi trabajo como ministra, que tienen que ver con mi existencia como mujer y chilena".

Además, debido a la situación que vive el país actualmente, agregó que "cuando la violencia gana territorio como método válido de lucha social o de debate político, se asoma la fragilidad de la política, porque la paz social va de la mano con la estabilidad democrática".

Las críticas hacia su gestión

Al mismo tiempo, Isabel Plá se refirió a las críticas que ha recibido su gestión: "No están los tiempos para revisar las evaluaciones personales. Toda la política y las instituciones han pagado costos. Se puede tener momentos buenos y difíciles. Lo importante es desarrollar el músculo para tener coraje, así como la madurez para enfrentarlos".

A su vez, añadió que "no quiero calificar las críticas, pero sí le aseguro que el Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera han tenido incólume la posición respecto del respeto irrestricto a los DD.HH, y en eso hemos tenido voz y acción".

Violencia contra las mujeres

"En los primeros días, que fueron especialmente difíciles, es probable que no todas las voces (de mujeres afectadas) se hayan escuchado con la misma potencia, pero hemos estado siempre presentes, en acción y en voz. Sin embargo, esa percepción que existe tiene que ver con que las mujeres somos más vulnerables", sostuvo la ministra.

Enseguida añadió que "es muy importante que todas esas denuncias sean investigadas. Es clave que ninguna de esas denuncias quede en la impunidad, de ratificarse. Si son personas que son integrantes de Carabineros o de otras instituciones, que tengan una sanción no solo ante la justicia, sino que también al interior de sus instituciones".

Manifestaciones feministas

Además, en relación a la participación del colectivo feminista "Las Tesis", señaló: "Reconozco que es una interpelación a todas las instituciones para que actúen con sentido de urgencia respecto de las diversas expresiones de violencia en contra de las mujeres".

Refiriéndose a la letra de la canción, que plantea que la culpa es del Presidente, de los jueces y del Estado, entre otras autoridades, la ministra agregó que "es una intervención provocativa, pero a nosotros nos importa ver el fondo. La expresión ha cruzado las fronteras del país (...) Hay algunas frases que yo no comparto, pero mi tarea es comprender las razones de por qué tocó los corazones de las mujeres".