Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desconocidos robaron 27 libros de la Colección Pablo Neruda desde la Universidad de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de desconocidos robó 27 libros que pertenecían a la colección del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, desde la Universidad de Chile.

El robo de los libros

Según informó Radio Biobío, los hechos se encuentran detallados en una querella criminal que presentó el director jurídico de dicha institución, Fernando Molina, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, todo esto luego de que el robo se produjera el 3 de diciembre.

Bajo esta misma línea, la medida legal se presentó específicamente por los delitos de daño y apropiación de monumentos nacionales, producidos en el contexto de "ocupación ilegal" en la que estuvo la Casa de Estudios.

En el escrito se señalan algunos de los libros, entre los que se encuentran: El de Kircher Athanasius de 1667, dos de Michael de Montaigne en 1724, otros de los siglos XIX y XX, y las primeras ediciones que coleccionó Neruda durante su vida.

Además, la Universidad de Chile, solicitó al Ministerio Público que la búsqueda esté a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y el Patrimonio de la Policía de Investigaciones, para así recuperar los libros sustraídos, que, según la casa de estudios, tendrían el valor de 1 millón de pesos cada uno en el mercado negro.