Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin de la mesa técnica: Todo lo que debes saber sobre el proceso constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la mesa técnica puso fin a su trabajo afinando los detalles de la reforma constitucional que permitirá efectuar el proceso para una nueva Constitución.

Pese a que no hubo un acuerdo total entre el oficialismo y la oposición, quedando fuera de la discusión por ahora las cuotas de género y los escaños para los pueblos indígenas, de todas formas hay ciertos puntos que ya fueron definidos.

Por ejemplo, se determinó que cualquier ciudadano chileno mayor de 18 años podrá optar a presentarse como candidato a constitucionalista, en una elección que se buscará cuente con voto obligatorio.

Cifras de la mesa técnica

En caso que el plebiscito de entrada del próximo 26 de abril del 2020 arroje como resultado que se realizará una Convención Mixta, los 172 cupos se dividirán en partes iguales entre parlamentarios (86) y ciudadanos (86).

Los últimos, por ejercer esta función, recibirán un salario de alrededor de $2.400.000, un monto que no percibirán los parlamentarios, quienes además deberán continuar ejerciendo sus labores en el Congreso solo por el sueldo correspondiente a este trabajo.

Por otra parte, si es que el resultado del plebiscito indica que se efectuará una Convención Ciudadana en un 100%, en este caso habrá 155 cupos para los constitucionalistas que trabajarán en la redacción de la nueva Carta Fundamental.