Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiscal Xavier Armendáriz por salidas alternativas en saqueos: "Está contemplado en la ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, se refirió a las salidas alternativas en los diversos casos de saqueos y destrozos que se han generado en nuestro país a raíz del estallido social.

¿Qué dijo Armendáriz?

"La suspensión condicional del procedimiento es una salida que está contemplada por la ley, de las que se llaman salidas alternativas y es un acuerdo entre el imputado y el fiscal, pero que es decretada por el juez", señaló Armendáriz a El Mercurio, tras recibir las críticas del oficialismo y la oposición por una posible salida alternativa a 26 imputados por saqueos a un supermercado en Conchalí durante el pasado 21 de octubre.

A su vez, con respecto a ese tema en específico, indicó: "Lo que pasa con esa causa, es que si bien se presentó querella por parte de Interior, esa querella no fue declarable admisible, por lo tanto, cuando se pidió la suspensión condicional, el Ministerio del Interior no era querellante".

Agregó que "ahora, en esa causa, la audiencia fijada para hoy (ayer) no se hizo y quedó para el 25 de marzo, en razón porque el tribunal, por su agenda, postergó la audiencia".

"No hay impunidad, porque la persona queda sujeta a resolución judicial a un plazo de observación que puede ir de un año, como mínimo, a tres años, como máximo. Queda sujeta a ciertas condiciones que debe cumplir, si no, se reactiva la persecución policial en su contra", añadió.

Posible elevación de penas

Bajo esta misma línea, sostuvo: "Lo que hay que entender es que se trata de personas que no tienen antecedentes, en general no presentan detenciones previas tampoco, y lo que vemos en general es un patrón de personas que podríamos llamar infractores de ocasión. Que no tienen compromiso delictual".

Además, en relación a la necesidad de la elevación de penas por parte de estos delitos, Armendáriz aclaró que "elevar exageradamente las penas al final conspira contra su aplicación. Por eso, los aumentos de penas tienen que ser meditados sobre la base de una política criminal clara y en armonía con el resto de las sanciones del ordenamiento jurídico".