Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno valora informe de CIDH por violaciones a los DDHH: "Son situaciones que lamentamos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se refirió al informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto a las distintas situaciones constatadas en esa materia en Chile durante la crisis social.

Cabe recordar que el documento señala que se "ha recibido información sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de Carabineros de Chile".

¿Qué dijo el ministerio?

La cartera manifestó que: "como Gobierno, valoramos y agradecemos que la CIDH tome nota de la sólida institucionalidad democrática y de derechos humanos presente en nuestro Estado en materia de investigación, protección y promoción de los derechos humanos, la que está permitiendo que las distintas denuncias de violación a los derechos humanos estén en proceso de investigación y sanción por las instituciones de la justicia".

"El Gobierno también valora que la CIDH reconozca y salude el compromiso del Presidente de la República a efectos de que los casos denunciados sean debidamente investigados, juzgados y sancionados, así como el de asistir a las víctimas en su recuperación", agregó.

Heridas oculares y abusos sexuales

El Ministerio aseguró que: "el Gobierno comparte la preocupación de la CIDH respecto de las denuncias de violaciones de derechos humanos señalados por distintos organismos internacionales y nacionales, así como sobre casos de uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. Y en relación con aquellas, el Gobierno reitera que se trata de situaciones que lamentamos profundamente".

"Respecto a la preocupación de la CIDH, y que compartimos plenamente, por el elevado número de personas que han sufrido traumas oculares, el Gobierno - además de suspender el uso de las escopetas antes mencionadas para evitar la ocurrencia de nuevas lesiones oculares-, a través del Ministerio de Salud, puso en marcha un Programa Integral de Reparación Ocular", afirmó.

Sobre las cifras por abusos sexuales, el Ministerio indicó que: "desde el Ejecutivo se ha trabajado con ONU Mujeres para fortalecer la difusión y protección de derechos, así como de las redes de apoyo y acompañamiento existentes. Además, se están revisando todos los protocolos vinculados al trato de la mujer en contextos de manifestación social".

Cifras

En cuanto a la necesidad de precisar cifras, la cartera indicó que: "como Gobierno estamos trabajando para ordenar un sistema integrado de información, ya que cada institución involucrada cuenta con diferentes fuentes para elaborar sus estadísticas".

"En ese sentido, es importante señalar que la política del Gobierno es la de trabajar con la máxima transparencia posible de cara a la ciudadanía, y para ello, diariamente publicamos informes consolidados en el sitio web de la Subsecretaría de Derechos Humanos, con información del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Carabineros, Policía de Investigaciones, Defensoría Penal Pública, INDH, Ministerio de Salud, entre otras", cierra.