Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rozas por denuncias de violaciones a DDHH: "No soy el más indicado para decir si hubo o no hubo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras haber participado de la comisión que se encuentra revisando la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió a las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado en el país.

Además, habló sobre las amenazas de muerte que ha recibido él y su familia a través de mensajes de WhatsApp.

¿Qué dijo Rozas?

Rozas sostuvo que: "hemos actuado cumpliendo un mandato constitucional como Carabineros de mantener el orden y la seguridad (…) Hemos actuado cumpliendo nuestros protocolos de actuación".

"Sobre lo que me consultaban, si hay o no violación a los DD.HH., yo no soy el más indicado para decir si hubo o no hubo, porque eso lo tendrá que determinar un tribunal", agregó.

Informe CIDH

Respecto al informe realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que: "nosotros presentamos un informe de acuerdo a la información que nosotros hemos levantado en forma lógica y razonable, y que está respaldada".

"Seguramente hay una discrepancia en cuanto a los antecedentes, y eso es natural", agregó.

Acusación constitucional

Sobre la acusación constitucional contra Piñera, manifestó que: "él (Piñera) siempre ha impartido instrucciones en general en realizar todas estas acciones dentro del ámbito legal y respetando los derechos humanos. Él ha sido muy enfático en eso".

En cuanto a la responsabilidad que podría tener el Mandatario si la Justicia señala que exisitieron vulneraciones a los Derechos Humanos, afirmó que: "los tribunales de justicia cada vez que adoptan una decisión se debe acatar, por eso nosotros somos los más interesados como institución de aportar todos los antecedentes".

Amenazas

Por otra parte, aseguró que las amenzas que ha recibido son "una muestra de lo que está pasando con muchos Carabineros a nivel país".

"No solamente el general director, sino que también varios carabineros a nivel país han recibido denuncias, las cuales estamos tomando en conocimiento del Ministerio Público y estamos apoyando a nuestros carabineros que están siendo amenazados, estamos con una labor de contención con ellos y sus familias", añadió.

Ver cobertura completa