Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio Público descarta instrucción de realizar salidas alternativas por delitos de saqueo

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

Este viernes la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, descartó que exista una instrucción formal para llegar a posibles suspensiones condicionales para quienes cometieron delitos de robo en lugar no habitado o los llamados “saqueos” y delitos en contra de la ley de Seguridad Interior del Estado, el cual tiene una pena de 541 días hasta 5 años de presidio.

¿Qué dijo la Fiscalía?

“No existe esa resolución por parte de la Fiscalía, y en definitiva como son casos que están en una fiscalía regional, más bien la pregunta tiene que hacerse en ese lugar, la pregunta no la podemos responder nosotros, porque lo que yo puedo decir es que no existe una instrucción del Fiscal Nacional en caso alguno de aplicar una salida”, señaló Herrera.

Esta polémica nace luego que la Fiscalía Centro Norte solicitará audiencia para anunciar la suspensión condicional de 20 personas que fueron formalizadas por saqueo en un supermercado en Conchalí, cifra que con el correr de los días aumentó. Fuentes ligadas al Ministerio Público confirmaron que serían más de 100 los casos donde podrían optar a esta salida alternativa.

Al mismo tiempo, explicaron que la primera instrucción de trabajo relacionada con los delitos de la crisis social fue entregada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el 20 de octubre y sugerían no llegar a salidas tempranas.

Por su parte, el fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó parte de la instrucción que recibieron de Abbott. “Se da esencialmente en aquellos casos en que no tenemos mayores antecedentes que nos permitan disputar un juicio con posibilidades de condena. Tenemos pruebas, la instrucción que nos ha dado el Fiscal Nacional es que vayamos a juicio, tenga o no tenga antecedentes penales, en esos casos buscamos su condena, porque entendemos que el contexto en que se dan estos delitos es grave. Ahora cuando no tengamos antecedentes vamos a propiciar una salida alternativa con un costo importante para el imputado y escuchando siempre a la víctima o al querellante”.

Asociación apoya salidas alternativas

Por su parte el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe defendió la decisión del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, de llegar a salidas alternativas por economía procesal.

Insistir solo en la condena, la cual será de papel y no será de cumplimiento efectivo, básicamente por un hecho simbólico, la verdad es que no parece una buena idea siempre, y muchas veces demanda un gasto adicional de recursos fiscales”, explicó Uribe.

Para el jueves 12 y viernes 13 de diciembre está fijado el Consejo General de Fiscales, donde se tratarán temas de la crisis social y los 19 fiscales regionales que serán acompañados por los fiscales jefes.

Revisa el documento de Criterios de Actuación de la Fiscalía

Ver cobertura completa