Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros inició más de 400 sumarios administrativos principalmente por uso de perdigones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó que como institución han iniciado más de 400 sumarios administrativos contra funcionarios, principalmente por el uso de perdigones en el marco del estallido social.

Se iniciaron más de 400 sumarios

En ese sentido, Rozas informó: “Ya tenemos más de 400 sumarios administrativos, principalmente por aquellas acusaciones por el uso de la munición no letal del perdigón. Somos los más interesados en que esto se clarifique por un lado, desde la perspectiva penal y también por la vía administrativa”.

"Siempre que hemos tenido el requerimiento de las autoridades, judiciales o administrativas (...), siempre tenemos la voluntad de aportar todos los antecedentes que nos hayan solicitado", sostuvo.

Informe de la CIDH

Acerca del reciente informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señala que hubo un uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones por parte de agentes del Estado, Rozas señaló no estar en conocimiento del documento.

Sin embargo, declaró: “Nosotros actuamos cumpliendo un mandato constitucional, dentro del ámbito legal y reglamentario (...). Cada vez que nosotros hemos recibido alguna denuncia, esa denuncia por algún exceso, incumplimiento de protocolo o de abuso, somos los más interesados en traspasar esas denuncias, por un lado, al Ministerio Público para que se inicie la investigación penal y, por otro lado, hemos iniciado los sumarios administrativos”.