Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

CIDH condena uso excesivo de la fuerza de agentes del Estado y desmanes en manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe respecto a las distintas situaciones constatadas en Chile en el marco del estallido social, y expresó su condena al uso excesivo de la fuerza por parte de agentes del Estado y a los desmanes registrados en las manifestaciones.

En el documento asegura que “ha recibido información sobre un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en contra de manifestantes por parte de Carabineros de Chile”.

¿Qué dijo la CIDH?

La CIDH “expresa su condena al uso excesivo de la fuerza en el contexto de las protestas sociales en Chile, los graves desmanes en el curso de algunas manifestaciones y manifiesta su grave preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos recibidas por los órganos del Estado desde el inicio de las manifestaciones”.

Añade “su grave preocupación por el elevado número de denuncias de graves violaciones a los derechos humanos registrados por distintos organismos internacionales así como por los propios órganos del Estado”.

Por lo anterior, hace un llamado a “que las autoridades ordenen el cese inmediato del uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Denuncias por abuso sexual

En el documento, la CIDH expresa “su alarma por el elevado número de denuncias de abuso sexual en el contexto de las detenciones. Conforme la información recibida, se habrían llevado a cabo violaciones y abusos sexuales a personas detenidas, desnudamientos forzados, sentadillas, amenazas de violación y otras formas de maltrato sexual".

Con el mismo tono apunta hacia "la información recibida que señala torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el contexto de las detenciones".

Condena a desmanes

La entidad se refirió a los incidentes registrados en el contexto del estallido social: “La CIDH reprueba que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes hayan provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones, arrojando objetos contundentes contra efectivos de las fuerzas del orden, destruyendo equipamiento público como colegios, buses, trenes y estaciones de metro, protagonizando saqueos y otros tipos de agresiones, inclusive contra los bomberos”.

Llamado al diálogo

Tras enumerar los elementos que su preocupación, la CIDH llamó al país "a entablar un dialogo efectivo y inclusivo para abordar las demandas legítimas de la población, con el máximo respeto a los Derechos Humanos y en el marco democrático del Estado de Derecho. En ese sentido, la Comisión saluda a los esfuerzos de convocarse a una nueva Constitución".