Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Espina en comisión por el término "guerra" usado por Piñera: "Estábamos enfrentando a organizaciones"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el ministro de Defensa, Alberto Espina, expuso ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, compuesta por los diputados Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En la instancia, el secretario de Estado se refirió al concepto de “guerra”, utilizado por el Mandatario, señalando que dicha expresión había que apreciarla en el contexto en que fueron emitidas.

¿Qué dijo?

Al respecto, Espina señaló que “si el Presidente hubiera tenido la convicción que Chile estaba en guerra, declara estado de sitio, porque en una guerra interna procede el estado de sitio”.

Además explicó que “hay que mirarlo en el contexto, porque, lo que tenía de información por los hechos, es que en forma coordinada, sistemática, se habían producido ataques que habían destruido el Metro de Santiago, que había una quema muy grande buses, que había ataques especiales, particularmente en las zonas vulnerables de Santiago, de supermercados”.

Las expresiones hay que verlas en el contexto que se realizan y eso significaba, que estábamos enfrentando a organizaciones que van a ir quedando paulatinamente al descubierto por las acciones que están desarrollando las policías y servicios de inteligencia”, puntualizó.

Respeto a los derechos humanos

Por otra parte, el ministro expuso que estuvo presente cuando el Mandatario citó al general Javier Iturriaga como jefe de la Defensa Nacional para hacerse cargo del orden público: “Tengo anotado exactamente lo que ocurrió en ese momento. El Presidente le dice al general Iturriaga que él lo ha designado como jefe de la defensa y que le pide fundamentalmente dos cosas (...). La primera, hacer todo lo que esté a su alcance para normalizar el orden público; y la segunda, le pide lo haga con apego irrestricto a los derechos humanos. Y le dice: ‘Es una tarea difícil, pero le pido general, que usted respete en forma irrestricta los derechos humanos, para lo cual, siga las normas del uso de la fuerzas y las disposiciones legales que aseguren que en la recuperación del orden público, se respete claramente los derechos de las personas’”.

Asimismo, añadió: “Soy testigo de la primera conversación que el Presidente tuvo, soy testigo de la instrucción al general Iturriaga, soy testigo del resguardo que el presidente pidió de los derechos humanos, soy testigo de las veces que el Presidente me insistió en esa materia”.