Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La falsa información sobre papeleta de votación del Plebiscito de 2020 que circula en internet

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mientras los partidos políticos intentan llegar a un acuerdo por la tramitación del proyecto que inicie el proceso de Plebiscito 2020 y una eventual nueva Constitución, una falsa información sobre la papeleta de las votaciones del próximo año circula en internet.

Se trata de una guía para quienes quieran votar en contra del cambio de la Constitución de Chile, asegurando que solo hay que votar “no” y no elegir una alternativa a la vía que genere la nueva carta magna del país.

La imagen, compartida en redes sociales, asegura que, de llegar a votar “No”, y elegir una alternativa de mecanismo, la votación de la persona quedaría nula "y ganan los de la asamblea constituyente".

Pero la información es falsa, debido a que ni siquiera se han definido las reglas de las elecciones, pues aún no surgen los proyectos de ley para que el plebiscito se realice en Chile.

Distintos expertos han acordado que, independiente de si se elija la alternativa que apoye la creación de un nuevo documento constituyente en Chile, los votantes podrán elegir qué alternativa prefieren, de manera que el voto también corra para esa definición.

La imagen también asegura que hay tres alternativas de mecanismo: Asamblea Constituyente, Congreso Nacional o Comisión Mixta. Sin embargo, esta información también es falsa, debido a que el acuerdo suscrito por los partidos políticos, el 15 de noviembre pasado, definió que habrá solo dos mecanismos: Convención Constituyente y Convención Mixta.

A todo lo anterior se suma que, en la discusión en redes sociales, surgió el supuesto autor de la imagen, quien dijo que "hice ese grafico cuando estabamos recien viendo como era el tema, después me aclararon que estaban discutiendo cómo se iba a evaluar el voto, no lo hice con mala intención".