Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC registra variación de 0,1% en noviembre: Destaca aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

De acuerdo al informe del INE, en noviembre el IPC registró una variación mensual de 0,1%, en el que destacó el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, mientras que disminuyó vivienda y servicios básicos.

División de alimentos y bebidas no alcohólicas

Este ítem anotó aumentos en cada una de sus once clases, siendo la más importante la de las frutas, con un 10,3%, mientras que carnes anotó 1,2%. Además, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el del plátano, con el 30,7%, seguido por la carne de vacuno con 1,8%.

Recreación y Cultura 

Esta división registró alzas mensuales en seis de sus 16 clases. La más importante fue mascotas y productos relacionados, con 2,4%, mientras que paquetes turísticos anotó 1,1%. Además, de los 37 productos que componen la división, 13 presentaron aumentos en sus precios, destacando alimentos para mascotas con un 2,7%, seguido de entrada a espectáculos culturales, con un 4,3%.

Vivienda y servicios básicos

Esta es una de las divisiones a la baja, la cual registró descensos mensuales en cuatro de sus nueve clases, siendo la más importante fue electricidad con -3,7%, seguido de otros servicios relacionados con la vivienda, con un -3,0%. De los 16 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando electricidad con -3,7%), y gasto común (-3,2%),

Revisa el informe: