Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Queman memorial de joven muerto durante Estado de Emergencia en La Serena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la jornada del jueves el memorial que recuerda a Romario Veloz, joven muerto por un disparo durante el Estado de Emergencia, apareció quemado en la ciudad de La Serena.

Romario Veloz era un joven ecuatoriano de 26 años, que residía en el país hace casi dos décadas. Veloz falleció producto de un disparo en las inmediaciones del Mall Plaza La Serena el pasado 20 de octubre, cuando la ciudad se encontraba bajo el Estado de Emergencia.

Fue en ese lugar donde la comunidad levantó un memorial para recordar la muerte del joven presuntamente por parte de efectivos militares. Hasta el momento, y pasado más de un mes de su muerte, la Fiscalía sigue investigando el hecho que aún no tiene responsables.

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se hizo parte del caso a través de una querella.

Pesar de la Familia

Francesca Escudero, madre de la hija de Romario, en declaraciones a Radio Cooperativa dijo que "Esto es lo que nos queda de consuelo ante la pérdida de una persona muy querida. Que lo destruyan es súper feo. Aunque lo destruyan mil veces, volveremos a construirlo porque la memoria del Negro no se va a morir".

Además llamó a tener empatía respecto a lo que han pasado como familia debido a la muerte de Romario, calificando como algo "fuerte" tener que enfrentarse a la destrucción de su memorial.

Arañas Negras

El ataque al memorial fue adjudicado por el grupo "Arañas Negras", quienes estarían asociados al movimiento paramilitar "Patria y Libertad", que operó en el periodo de la Unidad Popular. En el lugar en que se recuerda a Romario se encontraron panfletos asociados al grupo. 

Varias cuentas de Twitter que se han asociado a este grupo han sido desactivadas por la red social.