Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile Vamos da por muerto acuerdo complementario por nueva Constitución

  • Por Sylvia Córdova

Este jueves 5 de diciembre los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y los partidos firmantes del "Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución", estaban atentos a su correo y WhatsApp. Tenían que recibir el texto final de la reforma constitucional que hace 14 días trabaja la mesa técnica.

Sin embargo, esto no pasó. La petición de la centroizquierda de incluir en el texto los escaños para pueblos originarios y cuotas de género dividió a Chile Vamos. RN y Evópoli estaban abiertos a conversar, la UDI rechazó la oferta.

Para destrabar estas diferencias los presidentes de los partidos tuvieron que llegar al Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro del Interior Gonzalo Blumel. Reunión que se extendió por más de dos horas y que tuvo la asistencia del propio Presidente Sebastián Piñera. Según los asistentes, el Jefe de Estado fijó la postura que fue replicada por los timoneles: sólo respetar el primer acuerdo firmado el 15 de noviembre.

"Es fundamental honrar lo que hicimos como partidos políticos y en aquellos temas donde hayan diferencias se verá posteriormente. Esperamos que nuestros técnicos cuanto antes puedan ponerse de acuerdo y que puedan ingresar la reforma del proceso constituyente. Cualquier otra cuestión anexa se verá más tarde y no será parte del acuerdo", señaló el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Oposición por la vía legislativa

Tras la declaración de Chile Vamos los presidentes de partido opositores se comunicaron para realizar una declaración conjunta. El borrador de este texto señalaba "lamentar la falta de disposición para permitir mayor apertura en el proceso" y anunciaron que se presentarán proyectos de ley o reformas constitucionales necesarias para, "garantizar la inclusión de todos los sectores sociales para que la ciudadanía sienta suyo ese proceso".

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que, "hasta cuándo el oficialismo va a seguir diluyendo el proceso constituyente por una jugarreta política. Que transparenten su postura de una vez por todas, que le diga a las chilenas y chilenos que quieren excluir a los pueblos originarios, la paridad de género y los independientes en este proceso. Que cuenten que es la UDI la que está entrampando porque están aterrados por cambiar la constitución de Pinochet y Jaime Guzmán".

El Senado está a la espera del ingreso de la reforma constitucional que quedaría solo en este primer acuerdo. Es decir, habilitar el plebiscito de entrada, el proceso de propaganda, mecanismos de votación para abril y finalmente el plebiscito ratificatorio si los ciudadanos deciden elaborar la carta magna.

Para este viernes se espera que los presidente de partido de la oposición se reúnan para realizar una vocería, tras el rechazo del oficialismo a sus propuestas. Mientras, la mesa técnica deberá sesionar a contra reloj para finalizar el texto esa misma jornada para que así la reforma constitucional, sin complementos, sea ingresada al Congreso para su votación y que el plebiscito pueda realizarse para el 26 de abril.