Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Harboe por crisis en la ANI: "Chile tiene un trauma con los temas de inteligencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Prime, el senador Felipe Harboe se refirió a la crisis que atraviesa la Agencia Nacional de Inteligencia que quedó en evidencia durante el estallido social. Al respecto, el parlamentario señaló que “Chile tiene un trauma con los temas de inteligencia” producto de lo ocurrido durante en dictadura.

Crisis ANI y Carabineros

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado expresó su preocupación por la crisis que enfrentan, tanto la Agencia Nacional de Inteligencia y Carabineros, al respecto señaló que: “Chile tiene un trauma con los temas de inteligencia. Hay una generación que estuvo en los gobiernos durante muchos años y que tiene un trauma por lo que ocurrió en la dictadura”.

Por lo mismo, el parlamentario señaló que se han presentado proyectos que puedan superar la actual crisis, “estamos discutiendo una reforma que va a implicar, incluso, tener agentes propios. La Agencia Nacional de Inteligencia fue diseñada para que solos los efectivos de Carabineros e Investigaciones le dieran información a esa agencia”.

Para el senador por Ñuble y Biobío, la falta de una agencia especializada ha sido la responsable de no informar a tiempo situaciones en el país. “Eso explica, por ejemplo, que la ANI nunca le advirtió al presidente de la República en los casos de corrupción de Carabineros, o porque nunca advirtió del fraude en el Ejército”.

Además, agregó que “he insistido hace años en la necesidad de superar esos traumas. Todas las democracias en el mundo tienen un sistema de inteligencia con pleno respeto a los derechos fundamentales”, y concluyó que, “las agencias de inteligencia deben ser estables con el tiempo. Son de Estado no de Gobierno”.

Respuesta de Carabineros a informe de HRW

El parlamentario también tuvo palabras para la respuesta entregada por Carabineros al Informe de Human Rights Watch, “es legítimo que si tienen información distinta, la hagan valer. La pregunta es cuál va a ser la reacción del gobierno, a cuál le va a creer”.

Ante el documento, el senador Harboe hizo énfasis en los cambios que debe tener la institución: “Cuando uno mira el informe en detalle de HRW, lo primero que salta a la vista es que, más allá de las denuncias concretas, está planteando un conjunto de reformas necesarias para la institución”.

Por otro lado, también cuestionó la faltas que podría contener el informe de la policía, “creo que hay un conjunto de información que ha salido de Carabineros que no necesariamente se relaciona directamente con información que tienen ONGs u otras instituciones”.

Además, es enfático en señalar que es urgente una modernización de Carabineros para el país, “Más allá de a quién se le cree o no, es como logramos recomponer las relaciones de confianza que se requieren con la institución policial”.

Proyecto FF.AA. e infraestructura

Sobre el proyecto presentado por el Gobierno que busca que las Fuerzas Armadas puedan custodiar la infraestructura crítica del país, sin la necesidad de decretar Estado de Emergencia, el senador Harboe señaló que “los antecedentes que nos dio a conocer el ministro de Defensa, y particularmente el ministro del Interior, fueron suficientemente claros para poder avanzar en un proyecto que nos permita avanzar en la seguridad de la infraestructura crítica”.

Al respecto explicó que “la discusión está dada nuevamente por el trauma histórico, de la salida de las Fuerzas Armadas a la calle, lo que se está autorizando no es que hayan labores de orden público, los militares nunca podrán tener rol de orden público ni seguridad, ni menos aún reemplazar la función de Carabineros o la PDI”.

Agenda de seguridad

El parlamentario también se refirió a la agenda de seguridad presentada por el ejecutivo, apoyando la moción, pero haciendo énfasis en que no es un cheque en blanco. “La crisis social no se resuelve con más militares, policías o más penas. Aquí se requiere una agenda social muy profunda, y en paralelo discutir una agenda de seguridad acotada para sancionar a aquellos que realmente están haciendo vandalismo, no para criminalizar la protesta social”.

Acusación a Piñera

Respecto a la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, el senador sostuvo que “creo que esa acusación no va a prosperar y no va a llegar al Senado. Creo que es una irresponsabilidad (..) no estoy disponible para prestarme para una estrategia destinada a botar al presidente de la República democráticamente electo. Considero que no lo ha hecho bien, y tengo críticas al presidente, pero son en el marco de la democracia, y será el proceso democrático en decir quién va a ser el próximo presidente”.

Además, fue crítico con los parlamentarios de la acusación, “utilizar una herramienta, que es constitucional, para perseguir una responsabilidad de la máxima autoridad de la República, a mi me parece que no es el mecanismo adecuado”.