Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Human Rights Watch responde a cuestionamientos de Carabineros por informe sobre Derechos Humanos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a las declaraciones emitidas por Carabineros que refutaron ciertos puntos del informe de la ONG, donde se señaló que la institución uniformada ha sido responsable de violaciones a los Derechos Humanos durante la crisis social en el país.

¿Qué dijo HRW?

En su cuenta de Twitter, Vivanco, a nombre de la organización, fue punto por punto rechazando los dichos de los uniformados y aclarando las fuentes de la información entregada el 26 de noviembre pasado.

Sobre las cifras de civiles lesionados en el contexto del estallido social, HWR indicó que, al 22 de noviembre, tienen documentados 11.564 casos de personas heridas, teniendo como fuente al Ministerio de Salud. Carabineros, por su parte, señala que el número de lesionados, al 2 de diciembre, solo es de 1.195 personas.

En la misma línea, acerca de la cantidad de heridos por perdigones; la policía uniformada asegura existen 376 casos, mientras que la ONG eleva esa cifra hasta 1.015 casos, siendo su fuente el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe del 21 de noviembre.

Fallecidos y abusos sexuales

Otro punto aclarado por Vivanco fue el que guarda relación con el número de personas fallecidas vinculadas al actuar de funcionarios policiales durante la crisis social. “Nuestro informe siempre sostuvo que un manifestante murió después de una brutal paliza por Carabineros. Dijimos que hay 26 muertos en protestas (Fuente: Fiscalía) pero no lo atribuimos a Carabineros”, explicó HRW.

Finalmente, la organización indicó que “Carabineros alega que ‘no hay elementos para sostener la credibilidad de los relatos’ de abusos sexuales”. Frente a esto, HRW precisó que “nuestra denuncia se basa en 74 querellas por abusos sexuales, incluyendo tocamiento de genitales, desnudamientos, amenazas y 4 violaciones, presentadas por el INDH”.

Ver cobertura completa