Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesor detenido por destrozos en Metro San Joaquín apela a la Corte Suprema

  • Por Bárbara Miranda

¿Qué pasó?

La defensa de Roberto Campos Weiss, el profesor de matemáticas formalizado por destruir torniquetes en la estación de Metro San Joaquín, y quien se encuentra en prisión preventiva desde el 29 de octubre en la Cárcel de Alta Seguridad, presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema.

El docente fue acusado de infringir la Ley de Seguridad del Estado, luego que el Ministerio Público y las policías revisaran videos donde se lo ve rompiendo parte de la estación, por lo que el 12° Juzgado de Garantía de Santiago aplicó la cautelar más alta, pese a que no contaba con antecedentes penales previos.

La defensoría penal pública el 3 de diciembre presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de San Miguel, el cual fue rechazado por considerar que “no existen antecedentes que den cuenta de algún acto u omisión arbitraria o ilegal que haya vulnerado la libertad personal y seguridad individual del amparado”, señala.

Salidas alternativas

Por otro lado, el Tribunal de Garantía de Santiago, aplazó para el 25 de marzo la audiencia de suspensión condicional del procedimiento y salida alternativa para más de 20 imputados que son acusados de haber participado en saqueos en un supermercado en la comuna de Conchalí el 21 de octubre de este año.

Los imputados fueron sorprendidos por personal de la Policía de Investigaciones que se encontraba realizando una serie de patrullajes preventivos en la zona, lugar donde fueron detenidos y formalizados por el delito de robo en lugar no habitado.

Según fuentes ligadas a la causa señalaron que el cambio de fecha se debe a una decisión del tribunal, “atendida la distribución de la agenda y carga jurisdiccional del tribunal, se reprograma la audiencia de SCP”.

Al mismo tiempo, explicaron que la decisión de suspensión se discutirá durante la audiencia y que los imputados podrían optar a este beneficio por no tener antecedentes penales previos.