Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno anuncia indicación para reducir número de diputados y senadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, informó sobre una iniciativa que busca disminuir el número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores y mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado explicó: “Como Gobierno queremos anunciar la presentación de una indicación sustitutiva a los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la Comisión de Constitución y que tienen urgencia suma, con el fin de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile”.

Añadió además que “estamos presentando una iniciativa que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores. Mantiene los distritos en 28 y las circunscripciones en 16".

Servel establecerá escaños

En es esentido, aclaró que se "entrega al consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril de 2020, de manera que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria”.

Por otro lado, aseveró que “se mantiene el sistema proporcional, conocido como D'Hondt. Esto nos parece que es importante destacar, que se enmarca dentro de la agenda social”.