Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría recordó reglamento de Carabineros tras consultas sobre polémica por himno institucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica ha causado la reproducción del himno institucional de Carabineros realizada por parte de una caravana de funcionarios policiales, que se encontraban patrullando las calles de Valparaíso durante la noche de este miércoles 4 de diciembre.

La situación ocurrió cuando tras en un operativo por desórdenes en el centro de la capital regional, en donde habían comerciantes del sector defendiendo sus negocios de posibles saqueos, y habiendo dispersado a los presuntos atacante, personal policial reprodujo la pieza por altoparlantes.

El hecho llamó la atención de los habitantes de la zona, quienes además registraron que la entonación del himno se dio en otras calles.

"Lo vamos a seguir repitiendo"

Tras la polémica, el coronel Julio Santelices respondió a las acusaciones de que fuese una provocación por parte de los uniformados: "Es injusto catalogarlo de esa forma. Ayer hubo un excelente trabajo, un maravilloso trabajo realizado por heroicos y valientes carabineros en Valparaíso con mucho apoyo del comercio".

"Este himno no solamente lo vamos a repetir en Valparaíso, ya lo hemos hecho. Es más, lo vamos a seguir repitiendo a lo largo de todas las ciudades (...) Es una señal de que los carabineros estamos siempre presentes", agregó.

Respuesta de Contraloría

Sin embargo, la situación fue puesta en cuestión aparente por parte de la Contraloría General de la República quienes por medio de su cuenta de Twitter le respondiendo a un usuario que les consultó sobre lo ocurrido.

"Según su propio Reglamento N°30 de Carabineros de Chile, artículo 75°: 'El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición'", mencionan.

Además, dan cuenta de lo sostenido en el artículo 76 de la misma normativa que indica que "cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie".