Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministro Briones por adverso IPoM: "Confirma que estamos en un momento complejo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al Informe de Política Monetaria del mes de diciembre que entregó el Banco Central, que proyectó un crecimiento de entre 0,5% y 1,5% para 2020, además de una caída de la inversión.

¿Qué dijo el minstro?

“Lo que refleja el IPoM está en línea con lo que nosotros anticipamos y perfectamente en línea con el paquete fiscal cuyo norte fundamental es proteger el empleo por la vía de aumentar la inversión pública, recuperar la actividad económica y proteger a la Pyme. Creo que los datos que entrega el Banco Central vienen a confirmar que estamos en un momento complejo”, sostuvo.

Briones agregó que “las perspectivas que plantea el Banco Central para el próximo año están alineadas con nuestras perspectivas de crecimiento, algo más pesimistas que las nuestras”.

Además de reafirmar su confianza en el plan de reactivación económica anunciado esta semana, el secretario de Estado expresó: “Todos debemos trabajar para que esta crisis sea transitoria”.

¿Qué reportó el Banco Central?

“Este año el PIB total acumulará un crecimiento en torno a 1%, considerablemente por debajo de lo previsto en septiembre, como producto de una caída de la actividad en el cuarto trimestre de -2,5%.”, informó.

Respecto a la proyecciones, el informe consignó que “para el año 2020 se prevé que el PIB crezca entre 0,5 y 1,5%, cifra que se incrementará a entre 2,5 y 3,5% en 2021. Esto supone que las disrupciones que están afectando la economía irán desapareciendo en el curso de los próximos trimestres, al mismo tiempo que se irá reduciendo la incertidumbre que afecta las decisiones de consumo y de inversión”.

En tanto a la inversión, proyecta una caída del 4% para el próximo año.