Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ordenan investigación canónica por abusos contra fallecido sacerdote Miguel Ortega

  • Por Carolina Acuña

Nuevas denuncias por abusos sexuales complican a la iglesia chilena. Según confirmó Meganoticias, el Administrador Apostólico de Santiago, Celestino Aós, ordenó la apertura de una investigación canónica previa contra el sacerdote diocesano, Miguel Ortega, fallecido en 2005.

La indagatoria, que se inició en julio pasado, se hace pública a tres días de emitido el reportaje “Corazones Rotos” en Meganoticias (ver reportaje completo), que abordó acusaciones de abusos sexual contra sacerdotes de la Congregación de Los Sagrados Corazones. Fue en ese contexto, cuando el denunciante, Felipe Vial, acusó haber sido víctima no sólo por parte del sacerdote Juan Andrés Peretiatkowicz, sino que también apuntó a Miguel Ortega.

En su testimonio, Vial señaló que en 1986, cuando tenía 15 años, conoció al religioso. Agregó que al poco tiempo del primer encuentro, comenzaron los intentos de tocaciones en su zona genital y que incluso el sacerdote se desnudó frente a él.

“Intentó que no me fuera, lo hice a un lado y me fui. Cuando salgo de la casa de Ortega, estaba Cristián Precht merodeando el lugar. Estas personas siempre actuaban juntos, según lo que le leído, eran cómplices”, dijo Vial al recordar este episodio.

“La apertura de la investigación era lo mínimo que podían hacer y es algo que estaba esperando hace mucho tiempo. Hay que llegar a la verdad, porque aquí hay muchas víctimas”, comentó Vial en conversación con Meganoticias, confirmando, además, que fue contactado hace un par de días para prestar su testimonio en la indagatoria.

Las otras acusaciones

A la denuncia de Felipe Vial se suma la realizada previamente por dos exalumnos maristas. En marzo de 2018, tras una reunión con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, dos ex estudiantes del Instituto Alonso de Ercilla, Jaime Concha y Jorge Franco, indicaron que tanto el ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht como Miguel Ortega serían parte de la red de abusos de la que fueron víctimas en el establecimiento.

En septiembre de 2018, el Vaticano le quitó la condición de sacerdote a Precht, quien actualmente está siendo investigado por la justicia a raíz de las denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Leer más de