Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Constituyente: UDI propone cuotas de 40% para mujeres y 10% para pueblos originarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La conformación convención constituyente ha sido uno de los temas en que la oposición y Chile Vamos no han logrado acuerdo, particularmente, en la incorporación de escaños reservados para mujeres y pueblos originarios. Al respecto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a las propuesta de su partido que incluyen la conformación de listas nacionales cerradas y la implementación de cuotas

¿Cuál es la propuesta?

Con respecto a la incorporación de independientes, la senadora sostuvo que "accedimos a que los independientes puedan pactar como si fueran partidos políticos, puedan hacer una lista”.

Asimismo, se refirió a las cuotas que propuso su partido que, en el caso de las mujeres, es de un 40%. “Algunos mecanismos de mayor elegibilidad, como ponerlas al comienzo de las listas o poner un hombre y una mujer (...) Nos parece super razonable”, explicó.

Por otro lado, los pueblos indígenas tendrían una representación de un 10%. “Se pueden generar cuotas de entrada que facilitar el ingreso y que puedan tener posibilidad de ser elegidos”, comentó.

En ese sentido, descartó la idea de implementar escaños, puesto que rompe esa estructura. “Creemos en la democracia participativa, es decir, es todos valen exactamente lo mismo. Creemos que eso es un valor porque de alguna manera te representa la diversidad”

Además agregó: “Si empezamos a romper la democracia participativa tal como la tenemos entendida vamos a saber dónde empezamos, pero la experiencia internacional nos dice que no sabemos donde termina”