Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros refuta informe de Human Rights Watch sobre heridos y violencia sexual

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras las observaciones del informe de Human Rights Watch (HRW), Carabineros realizó sus descargos a través de un informe, en el que acogió 10 recomendaciones sugeridas, aunque rechazó acusaciones como la cantidad de lesionados, uso de la fuerza y abuso sexual.

Cabe señalar, que HRW constató la responsabilidad de Carabineros en la violación a los derechos humanos, durante la crisis que afecta a nuestro país.

Condenaron uso excesivo de la fuerza

En el documento enviado al gobierno, explicaron que desde 2009 existen cursos para reforzar una conducta apropiada en materia de derechos humanos y en ese sentido declararon: “Condenamos decididamente toda conducta de cualquier integrante de nuestra institución que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles”, consignó La Tercera.

Sumarios

Desde la institución indicaron que los antecedentes de supuestos abusos policiales están siendo investigados a través de sumarios administrativos y que los antecedentes fueron derivados al Ministerio Público, sin embargo, no se refirieron a posibles sanciones.

Número de lesionados

Según el informe de HRW, en los servicios de urgencia se atendió a 11.564 personas lesionadas entre el 18 de octubre y 22 de noviembre. Sin embargo, la respuesta de Carabineros fue que “conforme a la información proporcionada por el Departamento de Análisis Criminal (…), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”.

Por otra parte, según HRW, existen 1.051 personas heridas por perdigones, pero desde carabineros refutaron la cantidad aseverando que “hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinada por los órganos persecutores”.

También constataron “el uso indiscriminado por parte de delincuentes de armas de diverso tipo”, informando que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de los cuales 42 recibieron perdigones.

Cantidad de fallecidos

Según HRW, 26 personas han fallecidos en el contexto de manifestaciones, aunque para Carabineros, solo el caso de Álex Núñez Sandoval estaría vinculado a la institución, quien falleció tras recibir una golpiza, presuntamente por parte de personal policial. “No existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile”, declararon.

Casos de abuso sexual

En respuesta a HRW, que constató presuntas conductas de abuso sexual por parte de personal de carabineros, estos se defendieron argumentando que hay sumarios en curso y que se hace la denuncia de 74 casos “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.