Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera presenta respuesta a acusación constitucional: Revisa los argumentos de su defensa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera presentó la contestación a la acusación constitucional en su contra, impulsada por parlamentarios de oposición.

En el documento se argumenta que no es efectivo que se haya producido una infracción abierta a la Constitución y a las leyes por actos de la administración del Mandatario. Además sostiene que no ha comprometido gravemente al honor de la nación.

Admisibilidad

El resumen ejecutivo del documento, asegura que la acusación no es admisible por las siguiente razones: 

1. No cumple con uno de los requisitos mínimos: ser de carácter excepcional o de ultima ratio.

2. Vulnera gravemente el debido proceso, por fundarse en hechos que aún no han sido acreditados y por realizar imputaciones imprecisas.

3. No cumple con uno de los requisitos mínimos, que exige que sea deducida por actos de administración del Presidente de la República.

4.1 Es un abuso del derecho, porque pretende revisar el mérito de la declaración del Estado de Emergencia.

La respuesta a actos imputados

El resumen también indica que: "la acusación no formula ninguna imputación al Presidente de la República basada en actos materializados por él (...) Por el contrario, los acusadores se basan en una supuesta omisión que consiste en haber 'consentido' a graves vulneraciones a los derechos humanos".

"Los únicos actos que menciona la acusación son la declaración del Estado de Emergencia y de la suspensión de la Cumbre de Líderes de las Economías APEC y de la suspensión en territorio chileno de la COP 25. Ninguno de estos tres actos, constituyen una infracción a la constitución y las leyes", se agrega.

"No se cumplen los requisitos"

Por otra parte, el escrito señala que: "tampoco se cumplen los requisitos para acusar constitucionalmente al Presidente porque se invocan hechos de terceros que todavía están siendo investigados, y no actos de su administración".

"La acusación no entrega antecedentes suficientes que permitan dar por acreditadas violaciones a los derechos humanos ni tampoco permite distinguir las circunstancias en que cada uno de ellos ocurrieron", añade.

Además, se asegura que no existieron omisiones por parte de Piñera, ya que: "el Presidente desplegó todos los medios que se encontraban dentro de la esfera de sus atribuciones para prevenir cualquier violación a los derechos humanos y cumplir cabalmente con todas las obligaciones internacionales y nacionales en materia de protección de los derechos humanos".

APEC y COP25

En cuanto a la acusación por haber afectado el honor de la nación, el documento afirma que: "la acusación no menciona ningún acto de la administración del Presidente de la República que cumpla con la causal que establece la Constitución".

En esa misma línea, añade que: "la cancelación de la APEC y la COP25 no han tenido un efecto negativo en el honor de la nación".

"En primer lugar, la decisión se encontraba plenamente justificada, considerando la necesidad de restaurar el orden público y priorizar la Agenda Social. En segundo lugar, la cancelación de estos eventos ha recibido el total apoyo de diversas autoridades nacionales e internacionales", señala.

Declaraciones de Piñera

Por otra parte, se afirma que: "ninguna de las declaraciones que se mencionan en la acusación han comprometido el honor de la nación ni se refieren a afirmaciones de otros gobiernos".

"Por el contrario, el Gobierno de Chile sí ha recibido el apoyo de los Jefes de Estado del Foro para el Progreso de América del Sur, del Secretario General de la OEA, del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, entre otras autoridades", se sostiene.

Revisa el documento resumen de la defensa