Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Central mantiene tasa de interés en 1,75% ante la caída económica por la crisis

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, el Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de interés monetaria en 1,75% en diciembre, todo esto ante el desplome de la economía afectada por la crisis social.

Mantención de la tasa de interés

La medida fue anunciada mediante un comunicado de prensa, en el cual se indicó que "la decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros".

La crisis social, que se extiende por siete semanas, provocó "cambios significativos" e "incertidumbre" en la economía chilena que se contrajo en octubre un 3,4%, su mayor baja en una década, y que llevaron al Gobierno a tomar medidas como la inyección de 5.500 millones de dólares para reactivar la economía.

El peso chileno

Por su lado, el peso chileno tuvo una rápida e importante depreciación frente al dólar "que generó una volatilidad que se estimó excesiva".

La moneda local alcanzó la semana pasada un mínimo histórico de 830 pesos por dólar, lo que llevó al Banco Central a intervenir en el mercado con 20.000 millones de dólares para sostener el peso.

Asimismo, "la actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año" disminuyeron a un 1,4% desde un previo 2,5%, y en 2020 a un rango de entre 1% y 1,5%.

La inflación

En el escenario externo "los desarrollos en torno a la guerra comercial entre EEUU y China siguen influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros", agregó el instituto emisor.

Por otra parte, en octubre, la inflación anual se ubicó en 2,5% y las expectativas de mercado apuntan a que cerrará el año en valores cercanos o algo por sobre 3%, dando cuenta de la fuerte depreciación del peso.

En concordancia con el logro de la meta de inflación, y en un contexto de mayor impulso fiscal e intervención cambiaria, el Consejo prevé que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses, concluyó el comunicado del BC.

Revisa aquí el comunicado completo