Senado aprueba proyecto de ley antisaqueo y antibarricadas

Senado aprueba proyecto de ley antisaqueo y antibarricadas

  • Por Meganoticias

Seguir

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

La noche del miércoles 4 de diciembre el Senado aprobó -por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas bajo determinadas circunstancias, también conocida como la "ley antisaqueo" y "antibarricadas".

La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Seguridad, donde se presentarán indicaciones y luego iniciará su discusión en particular el lunes 9 de diciembre.

El proyecto

La iniciativa incluye sancionar con penas más altas a los responsables de incendiar barricadas, y enumera una serie de situaciones consideradas como desorden público:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad.

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

Agrupación de dos o más personas

También se especifica que se aplicará siempre el grado máximo de la pena cuando los involucrados hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas, con el fin de cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita, ya aborda en otro marco del Código Penal.

Ver cobertura completa

Compartir

Temas de esta nota

Noticias del momento