Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba proyecto de ley antisaqueo y antibarricadas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche del miércoles 4 de diciembre el Senado aprobó -por 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones- el proyecto que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agrava las penas bajo determinadas circunstancias, también conocida como la "ley antisaqueo" y "antibarricadas".

La iniciativa pasará ahora a la Comisión de Seguridad, donde se presentarán indicaciones y luego iniciará su discusión en particular el lunes 9 de diciembre.

El proyecto

La iniciativa incluye sancionar con penas más altas a los responsables de incendiar barricadas, y enumera una serie de situaciones consideradas como desorden público:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad.

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

Agrupación de dos o más personas

También se especifica que se aplicará siempre el grado máximo de la pena cuando los involucrados hayan actuado formando parte de una agrupación u organización de dos o más personas, con el fin de cometer habitualmente los hechos punibles mencionados, siempre que no constituya una asociación ilícita, ya aborda en otro marco del Código Penal.

Ver cobertura completa