Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No es de un particular: La verdad sobre auto blindado que circula por calles de Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Fue una imagen que impactó en redes sociales y que acrecentó la idea de posibles enfrentamientos entre civiles durante el estallido social. Sin embargo, todo se trató de una noticia falsa.

Un usuario de redes sociales compartió la fotografía de un vehículo blindado negro circulando por las calles de Providencia. Se trata de un Ford F550 Testudo, creado por la empresa italiana IAS, y que circulaba con una patente particular.

Sin embargo, al consultar la patente del vehículo, Meganoticias pudo constatar que está a nombre de la Policía de Investigaciones.

Fue en febrero de 2019 que la PDI presentó dos vehículos de este tipo para que sean utilizados por la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana (BRTM), que los usaría con el objetivo de brindar seguridad y protección en operaciones policiales de alto riesgo, con una capacidad de hasta 10 personas.

Estos vehículos fueron entregados por el Gobierno Regional de Santiago, a cargo en ese entonces por la Intendenta Karla Rubilar, con un coste total de $575.664.000, y que poseen un blindaje nivel 6, el segundo más alto.

Según constató El Mercurio, el auto volvía de un operativo de la PDI, descartando que estén siendo usados en operaciones por manifestaciones en el país.